miércoles, 3 de junio de 2015

Las rocas 
Las rocas son agregados naturales presentes en la Tierra en masas de grandes dimensiones. Estas rocas están formadas por uno o más minerales. En cualquier roca pueden existir minerales principales, por los cuales se clasifican, y otros accesorios, cuya presencia no es decisiva para dicha clasificación. También tenemos rocas compuestas por un solo mineral. Existen diferentes tipos de rocas que pueden ser divididas o clasificadas en tres grandes grupos según su origen: ígneas, metamórficas y sedimentarias. 


Los tipos de rocas:
Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandes grupos:
Ígneas: formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rápida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutónicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman las rocas ígneas filonianas.
Rocas plutónicas: se forman al enfriarse el magma lentamente en el interior de la Tierra. Como el enfriamiento del magma es muy lento los minerales disponen de tiempo para crecer, por lo que las rocas presentan cristales relativamente grandes. Son rocas densas y sin huecos. Los granitos son las rocas plutónicas más comunes, compuestas de los minerales cuarzo, feldespato y micas. 


-Rocas volcánicas: se forman cuando el magma se enfría en la superficie de la Tierra, a baja temperatura y presión. Como el enfriamiento es muy rápido los cristales no tienen mucho tiempo para formarse y crecer, por lo que las rocas están constituidas por una masa de cristales de pequeño tamaño o bien materia amorfa sin cristalizar. Tienen un aspecto esponjoso. Un ejemplo común es el basalto.    
-Rocas filonianas: estas pueden cristalizar en el interior de grietas o fracturas en las que las presiones y temperaturas no son tan elevadas como las que soportan las rocas plutónicas durante su formación, ni tan bajas como las de las rocas volcánicas. 
Metamórficas: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado.

El metamorfismo está clasificado por la influencia relativa de la presión y la temperatura en el control de la transformación de la roca. Las reacciones endotérmicas permiten la formación de nuevos minerales. La velocidad de reacción aumenta con el aumento en la temperatura. Tanto la temperatura como la presión, aumentan con la profundidad. Para que comience un proceso de metamorfismo en la roca, esta debe recibir una presión de 2 kilobares (kilobar (kb), un bar = 1 atmósfera). 
Sedimentarias: formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son detríticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Químicas y orgánicas si se forman a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos.
Detríticas: se forman a partir de la sedimentación de trozos de otras rocas después de una fase de transporte. Se clasifican de acuerdo a los tamaños de los trozos que las componen. 
Conglomerados: están constituidas por trozos de tamaño grande. 
Areniscas: poseen granos de tamaño intermedio. 
Limos y arcillas: poseen trozos muy pequeños.

Químicas y orgánicas: se forman a partir de la precipitación de determinados compuestos químicos en soluciones acuosas o bien por acumulación de substancias de origen orgánico. Un ejemplo de esta roca es la roca caliza, formada en su mayor parte por restos de organismos como corales, algas, etc. Los carbones y petróleos son rocas sedimentarias orgánicas, originadas a partir de la acumulación de restos de materia orgánica. 
Las rocas tienen una diversidad de usos para el ser humano, desde la fabricación de utensilios a partir de la arcilla, embellecimiento del hogar, hasta la creación de energía con la utilización del petróleo.

Rocas sedimentarias  y su proceso diagenético
Los tres procesos diagenéticos más importantes comprenden compactación, cementación y recristalización. La diagénesis se refiere a todos los cambios físicos y químicos que toman lugar dentro del área de deposición después del enterramiento. Es un fenómeno de baja temperatura, ya que a altas temperaturas grada hacia el metamorfismo. Una cantidad considerable de agua está presente entre los poros de los sedimentos sin con solidar. La presión causada por los sedimentos supra yacentes o carga litostática causa la sobrepresión del agua intersticial obligándola a abandonar tales espacios y permitiendo un empaquetamiento más apretado de las partículas entre sí.
Ciclo de las rocas
El denominado Ciclo de las Rocas, es una serie de procesos geológicos por los cuales uno de los tres grandes grupos de rocas se forma a partir de los otros dos.
Este ciclo podría empezar con la generación de magma en el interior de la Tierra, donde las temperaturas y presiones son lo suficientemente altas como para fundir las rocas preexistentes. Esta actividad interna de la Tierra se la denomina el episodio plutónico (esto deriva de Plutón, el dios romano de las profundidades).
El episodio plutónico significa que las rocas preexistentes son fundidas; los minerales, destruidos, y su composición química es uniformada, dando como resultado un líquido caliente denominado magma. Este, al ser de menor densidad tenderá a ascender, enfriarse y cristalizar, formando una roca ígnea plutónica. Esta última puede convertirse enroca metamórfica o ser destruida por la erosión, en cuyo caso puede llegar a constituir más tarde una roca sedimentaria.

Una roca en particular no tiene por qué recorrer inevitablemente este ciclo. No es necesario de que toda roca ígnea sea levantada de su lugar de formación y expuesta en superficie para que los agentes erosivos la ataquen y degraden, puede que una roca ígnea nunca llegue a la superficie, todo depende de la evolución geológica de la región. 
El ciclo de las rocas nunca se acaba, siempre está operando de forma lenta y continua. Es aquí donde mejor se materializan los conceptos de gradualismo - actualismo de los fenómenos geológicos. Las rocas que alcanzaron la superficie son recicladas continuamente pero nosotros solo podemos ver la parte superior del ciclo y debemos deducir los de la parte profunda a partir de evidencias indirectas.
Componentes de una roca sedimentaria
GRANOS: Forman el esqueleto de la roca, están formados por partículas de minerales o de rocas o fragmentos de conchas o esqueletos fósiles. Cuando una roca posee dos rangos bien diferenciados de tamaño de grano, los granos serán los del rango de mayor tamaño. Los granos se componen generalmente de cuarzo, calcita, feldespatos, fragmentos de rocas y micas.
MATRIZ: Si hay dos rangos de tamaño de grano en la roca, la matriz estará constituida por las partículas más finas, las cuales rellenarán parcialmente los intersticios o poros entre los granos. Las micas de grano fino (sericita, clorita), las arcillas y el cuarzo - feldespato finamente divididos son comunes constituyentes de la matriz.
CEMENTO: Son precipitados químicos que se forman en los espacios intergranulares (entre los granos y la matriz) como producto directo de los procesos diagenéticos, y que ayudan a mantener las partículas unidas. El cuarzo, los carbonatos de Ca-Mg-Fe y las arcillas son los cementos más comunes.
POROSIDAD: Aunque no se considere un elemento textural, su importancia es muy grande. La Porosidad Primaria es el porcentaje de espacios vacíos (llenos de aire o agua) que contiene un sedimento recién depositado. La precipitación del cemento durante la diagénesis tiende a cerrar los poros, disminuyendo la porosidad primaria hasta casi anularla. Sin embargo, en la diagénesis más avanzada ocurren ciertos procesos químicos que por medio de la disolución o alteración de granos y cementos previos originan la apertura de una Porosidad Secundaria, gracias a la cual es posible la migración y acumulación de hidrocarburos.

Rocas clásticas y no clásticas.
Rocas sedimentarias clásticas
 Se denominan así a las rocas formadas por fragmentos de rocas o minerales preexistentes, que han sido transportados hasta el lugar de depósito. Los minerales y rocas que las componen, se originan fuera del área de depósito y son transportados a ella en forma de partículas sólidas por diversos agentes: agua, hielo, viento y acción de la gravedad. Estos componentes sólidos son llamados clastos, detritos ó partículas, y se clasifican según su tamaño. De esta manera, las rocas sedimentarias clásticas están constituidas por fragmentos de roca y minerales que representan a los materiales del intemperismo (meteorización) y la erosión de la superficie. A este grupo pertenecen las rocas:
a) "EPICLASTICAS" constituyen el grueso del volumen de las rocas sedimentarias clásticas y son los conglomerados, brechas, areniscas, limolitas y arcilitas.
b) "PIROCLASTICAS", semejantes a los sedimentos depositados mecánicamente en todos los detalles de textura y estructura, pero deben su origen a las explosiones volcánicas (brecha volcánica; aglomerado volcánico; lapillita; toba; chonita).
c) "CATACLASTICAS", formadas por deformaciones dentro de la corteza, en zonas de fallas. (brecha de falla; harina de falla; microbrecha, cataclasita, protomilonita, milonita, ultramilonita; gneis milonítico;y blastomilonita).
Rocas sedimentarias no clásticas
Sedimentarias químicas
 Los sedimentos depositados por medios químicos, consisten principalmente de carbonatos, sulfatos, sílice, fosfatos y haluros. Casi todos se originan por precipitación química en cuerpos de agua salobres superficiales. La precipitación puede ser causada directamente por evaporación o por reacciones puramente químicas entre sales disueltas. Ejemplos: Halita (sal común para cocinar), Yeso, etc.
Sedimentarias orgánicas
 Estas rocas se forman por la acumulación de organismos microscópicos (diatomeas - radiolarios) o por organismos como algas y corales que forman secreciones calcáreas. Los depósitos formados por ellos se llaman Orgánicos o Biogénicos. También corresponden a este tipo las acumulaciones de fragmentos de las partes duras de animales y plantas. Ejemplos: Coquina (roca formada por acumulación de restos de conchillas calcáreas), Diatomita (compuesta por un 70% a 80% de restos de Diatomeas-algas- asociados un fino “polvo calcítico” que oficia de matriz o cemento, pueden estar presentes fragmentos de radiolarios, sílicoflagelados y foraminíferos)
Importancia petrolífera de las rocas sedimentarias
A medida que ante la vista de los expertos y de operaciones de campo se lograba dibujar la penetración de la corteza terrestre, se empezaron a entender muchos aspectos lográndose avanzar en la apreciación referentes a los agentes químicos y mecánicos responsables por el origen, desintegración y transporte de las rocas, sus características físicas y composición. Fueron identificados agentes y aspectos influyentes sobre la deposición de los sedimentos, su estratificación y compactación. Se empezó a apreciar la transformación de la materia orgánica vegetal y animal en hidrocarburos y las condiciones necesarias para dicha transformación.
Se verificó que el petróleo proviene de formaciones o estratos de diferentes edades geológicas. En Venezuela, los yacimientos más productivos son del Mesozoico, específicamente el período Cretácico.
La tierra está constituida por rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, siendo esta última en la que se centra el interés del explorador petrolero debido a que ellas constituyen las grandes cuencas donde se han descubierto los campos petrolíferos y yacimientos del mundo. Por su capacidad como almacenadoras y extensión geológica y geográfica como rocas productoras sobresalen las arenas, las areniscas, las calizas y dolomitas; aunque también constituyen fuentes de producción, en ciertas partes del mundo, las lutitas fracturadas, la arcosa, los neis, la serpentina y el basalto.
Las rocas sedimentarias se derivan de las rocas ígneas y de las metamórficas por medio de la acción desintegradora de varios agentes como el viento, el agua, los cambios de temperatura, organismos, las corrientes de agua, las olas, y por acción de sustancias químicas disueltas en el agua. Las rocas sedimentarias se encuentran representadas por ejemplo por gravas, conglomerados, arena, arenisca, arcilla, lutita, caliza, dolomita,
yeso, anhidrita y sal gema.
Facies sedimentaria
El término “facies” en geología, y particularmente en estratigrafía y sedimentología, tiene un significado ambiguo y por ello ha sido motivo de dudas y confusión. La razón es que a lo largo del tiempo, y según sea el campo disciplinario, se lo ha empleado con muy distintas acepciones. Son todos los cambios litológicos, paleontológicos y ambientales que pueden existir en un litósomo. Son masas de roca de características diferentes, formadas en lenguas entrelazadas, las cuales, en cualquier sección vertical dada, pueden ocurrir en forma sencilla o repetidas veces.




No hay comentarios:

Publicar un comentario